FIE UCSH finalizó Programa de Mentorías para emprendedoras de la Corporación Sopeña

Con una amplia convocatoria, se dio cierre a la tercera versión del Programa de Fortalecimiento al emprendimiento, iniciativa dirigida a emprendedoras de la Escuela de Oficios de la Corporación Dolores Sopeña, socio comunitario con el que la Facultad de Ingeniería y Empresa (FIE), desde su propuesta Pastoral, ha mantenido un estrecho vínculo desde el año 2023.

Este proyecto contó con la participación de estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión quienes acompañaron a las emprendedoras en las áreas de Gestión Tributaria, Tecnologías de Seguridad y la preparación para la postulación al Fondo Concursable Incuba Sopeña 2025.

Cabe destacar que previamente a la experiencia, como parte del Proyecto “Mentorías para la transformación social” el estudiantado se preparó en habilidades comunicaciones y psicoemocionales, herramientas para la organización y mentoría, y formación identitaria para el acompañamiento. Este proyecto fue liderado por estudiantes de quinto año de la carrera Ingeniería Comercial Francisca Carvacho, Araceli Núñez y Rodolfo Peralta, y fue parte de la Incubadora Social del Arzobispado de Santiago, cuyo foco estuvo en el acompañamiento a otras/os desde una mirada cristiana.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades UCSH: Dr. Erick Oñate, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil; el Decano de la Facultad, Dr. Cristian Gutiérrez y los jefes de carrera Sr. Victor Hugo Lindsay y Sr. Eduardo Gallegos. Entre las autoridades visitantes estuvieron: Gabriela Herrera, directora de la Corporación Dolores Sopeña; Belén Dames, analista de Impacto Social de Fundación Belcorp y Alexis Rodríguez de la Delegación para la Educación del Arzobispado de Santiago.

Así mismo, estuvo presente el cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería y Empresa que lideró al estudiantado durante el acompañamiento: Guillermo Cornejo, César Olivares y Carlos Briceño; y las/os estudiantes de las tres carreras participantes. Es importante mencionar que el acompañamiento se realizó mediante la metodología A+S, siendo apoyados por Francisca Pacheco, profesional DICE UCSH, quien también estuvo presente la ceremonia.

Asistieron también las emprendedoras, a quienes se certificó por su participación y compromiso durante el acompañamiento y se hizo una entrega simbólica del premio a aquellas que adjudicaron el fondo concursable. Además, se reconoció a quienes lideraron los talleres durante el proyecto: Annais Campos y Katherine Arriagada, Profesionales PACE; Gustavo Albornoz, Pastoral Universitaria; María Paz Mateluna, Comunicaciones UCSH; y María Elena Moreno, Facultad de Ingeniería y Empresa.

Para el Decano de la FIE, Dr. Cristián Gutiérrez, “este proyecto representa el nivel de compromiso que la Facultad tiene con el trabajo territorial, en particular, el localizado en la comuna de Puente Alto a través de nuestra cooperación con la Corporación Dolores Sopeña. Mis felicitaciones a todos los actores involucrados en esta iniciativa, en especial a nuestros estudiantes que realizaron una excelente labor como mentoras/es”.

Por su parte, la profesional PACE y tallerista del proyecto, Katherine Arriagada, mencionó que “participar en el proyecto fue una experiencia muy significativa, agradezco el espacio para aportar esta mirada psicoemocional, la cual es clave para entregar herramientas transversales que fortalezcan el desarrollo integral del estudiantado en la vida universitaria”.

Rodolfo Peralta, estudiante de Ingeniería Comercial y miembro del equipo coordinador, refiere que “estoy convencido del sello institucional UCSH y que como estudiantes podemos marcar el futuro de muchas personas que nos necesitan, para construir una mejor sociedad, una que articule el emprendimiento con el pensamiento crítico y humano”.