Con la presencia de algunos alumnos, voluntarios y familias del sector se realizó el domingo 4 de diciembre el lanzamiento oficial del proyecto “Itinerancia y pertenencia cultural” de la Corporación Dolores Sopeña.
El proyecto, financiado por el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tiene como objetivo generar instancias de difusión socio-cultural dirigidas a personas de sectores vulnerables de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Tres son los talleres que dan vida a este proyecto y que ya fueron presentados el domingo en las instalaciones de la Corporación.
Por un lado, el “Taller de Cine Chileno” busca introducir a los asistentes en la historia del cine chileno y algunas técnicas de apreciación, para finalizar con una actividad de carácter audiovisual en la que el público podrá realizar filmaciones con el apoyo de los profesores.
Un segundo espacio corresponde al Taller de Telar Peine María, donde los asistentes podrán presenciar en terreno una muestra de urdimbre, conocer de cerca técnicas de enhebrado, comienzo del tejido, trama y cortes.
El proyecto itinerante finaliza con la presentación de la Agrupación Folclórica Dolores Sopeña, quienes con una muestra de música y baile de las zonas norte, centro y austral buscan crear un ambiente de danza con sonidos que van desde la cueca nortina hasta el estilo musical de la provincia de Corrientes en Argentina, conocido como Chamamé.
Según palabras de Claudina Chacón, Directora del grupo folclórico y una de las precursoras del proyecto de itinerancia cultural, “hoy es el fin del sueño y el principio de lo real”, ya que luego de dos arduos años de trabajo finalmente será posible ver los resultados.
La caravana cultural inicia su gira por las ya mencionadas comunas en el mes de marzo de 2017.